domingo, 25 de diciembre de 2011

El Fin del Mundo, otra vez

Los que hemos llegado a los cuarenta años ya hemos oido varias veces el cuento del Fin del Mundo, hasta donde yo recuerdo, al menos cuatro veces, y eso que no las llevo registradas y muchas de plano las he ignorado, las que yo recuerdo son:

  1. El año 2000
  2. Jim Jones y el suicidio en masa de Guyana en el 78
  3. La secta de las Puertas del Cielo en 1997, un OVNI vendria por ellos
  4. El año pasado, un cura loco Harold Camping dijo que el mundo se acabaria el 21 de Mayo, cuando no sucedio cambio la fecha.
Casi todas han sido realizadas por algun maniatico que se cree Mesias, han causado histeria, muertes y bastante dinero para algunos poco escrupulosos guias religiosos, con el interesante argumento de "Dios te quiere tanto que te quiere ver muerto". Ahora nos estan cuentenado con las profecias mayas del 2012.

Pero ya hablando seriamente, ¿que nos dice la Ciencia moderna sobre este fenomeno?, por desgracia hemos descubierto que la vida es fragil, demasiado fragil, la extincion de especies completas se ha dado antes en la historia, y me refiero a la historia real, no a la fantastica, nunca hubo un Diluvio, pero si ha habido extinciones masivas, la vida en la tierra ha estado en ciertos momentos casi completamente extinta, hace apenas 200 años eramos perfectamente ignorantes de lo que habia pasado en la Tierra, y de los graves riesgos a los que estamos sometidos, la Paleontologia ha estudiado el pasado de la vida y ha descubierto fenomenos terribles.

En la tierra ha habido epocas en las que la vida parece desaparecer, al menos en cinco ocasiones la vida se ha exterminado a nivel global, una rapida lista es:
  1. Ordovincia- Silurica, 57% de la vida se extinguio, hace 450 millones de años.
  2. Devoniana, 50% de todas las especies, 360-375 millones de años (con una rara pulsacion de extinciones periodicas)
  3. Permian-Triasico, 90% de todas las especies, la mayor extincion de la historia, 251 Millones de años.
  4. Jurasico, 56% de la vida extinguida, 205 Millones de años.
  5. Cretaceo, 54% de las especies extinguidas, (los dinosaurios entre ellos), 65 Millones de años.
Entender como ha pasado esto es un trabajo complicado, pero de ello puede depender nuestra vida misma, en esta serie de articulos explicare lo que ahora comprendemos sobre esos eventos y lo que la humanidad esta haciendo para evitarlos (o provocarlos).