No me gusta celebrar las muertes, pero los cincuenta años de que Marilyn Monroe nos dejo, deben de servir para algo util, como homenaje a tan gran mujer, que tanto ha fascinado a la humanidad presento este peculiar articulo sobre su influencia en la aerodinamica.. Desde los tiempos en que ella era un Estrella de Hollywood, se habia convertido en un gran icono cultural, tanto, que era muy natural que influenciara el diseño aeronautico
Cuando los ingenieros de Convair diseñaron el F-102, decubrieron que el multimillonario programa era un fracaso, a pesar de la gran potencia del motor, de la configuracion en Delta de las alas, heredada de las ideas de Lippisch, el cuidadoso diseño del frente de ataque y lo afilado del fuselaje, el avion no volaba en supersonico, la unica razon detras de su ser.
En vergüenza, el equipo de diseño se retiro a sus oficinas y comenzo un desesperado rediseño, ¿cual era el problema?, el fuselaje presentaba una seccion recta muy grande, la resistencia al aire era toparse con una pared invisible, sobre el fuselaje cilindrico el flujo era "suavecito", pero al llegar a la tobera, el flujo de aire caliente y el frio del desplazamiento, se encontraban de forma turbulenta, lo que producia empujes diferenciales, mucha vibracion y algo de bloqueo.
Las soluciones vinieron de la entonces nuevecita NASA, se habia descubierto que una cintura de abeja, como la de Maria Victoria, permitia al flujo laminar descomprimirse y volverse a comprimir, creando un gran empuje, por medio de una onda expansiva dentro de la corriente de viento; para evitar la turbulencia en la salida de la tobera, se aplicaron dos extensiones bulbosas al final del fuselaje, estas permitian romper la turbulencia, y canalizar el flujo a una cantidad decente y manejable, como suele ser comun, estas superficies eran curvas, en una sutil elipsoide. Una vez rehechos los planos, y realizadas las modificaciones al prototipo, se hizo necesario nombrar las modificaciones aerodinamicas, era evidente su parecido a unas hermosas piernas femeninas, y las mejores curvas del momento eran las de Marilyn Monroe, naturalmente se bautizaron Marilyns.
El nuevo F-102A logro todo lo que debia de hacer, velocidad aerodinamica, maniobrabilidad, cuando empezo a entrar en servicio, la USAF logro que la misma Marilyn fuese a un aerodromo a tomarse unas fotos junto al avion.
Marilyn viendo los Marilyns |