jueves, 19 de abril de 2012

Sismometro casero

Estos dias han estado agitados, desde hace mucho tiempo no teniamos tantos temblores fuertes y seguidos, posiblemente un gran reacomodamiento de placas. o la ruptura de alguna linea de contacto; hay cierta psicosis en el aire, para evitar las falsas alarmas y mantener una cabeza mas fria, es conveniente tener un aparato que detecte los temblores de forma mas rapida y eficiente, de tal forma que podamos reaccionar a la primera sensacion y no esperar a las ondas S, unos cuantos segundos pueden contar mucho, particularmente si te estas sirviendo algo caliente o si estas parado junto a una ventana.

Para hacer un sismometro casero, solo es necesario:
  • Un tornillo o algun objeto pesado pequeño, 
  • Un poco de hilo
  • Una regla
  • Un par de soportes
Entre mas largo sea el hilo se mecera mas y sera mas visible, pero requerira de dos soportes mas grandes, en cambio si es muy corto el hilo, sera dificil a primera vista ver si se esta moviendo.



El Hilo se amarra alrededor del tornillo en un extremo y alrededor del centro de la regla en el otro, la regla se coloca entre los dos soportes, permitiendo que el tornillo tenga mucho espacio para moverse. Y listo, se tiene un sismometro.

Se le pueden hacer muchas mejoras, como colocarlo sobre un fondo donde se señale con precision cuando el hilo este quieto, y donde sea claro que el tornillo se esta moviendo, se puede usar hilo de pescar, o bien si se desea algo mucho mejor, un laser y difractores que desvien el haz cuando empiece el temblor.

martes, 3 de abril de 2012

martes, 27 de marzo de 2012

Primera Ley de Newton

Todo cuerpo continua en su estado de reposo, o de movimiento uniforme y rectilineo, a menos que sea impelido a cambiar dicho estado por fuerzas ejercidas sobre el.

domingo, 12 de febrero de 2012

F-35 Lightning II, F135 Engine, Vuelo de prueba



El F-35 en su vuelo de prueba, con interesantes acercamientos a algunos de sus elementos mas importantes, entre ellos el Tilting exahust.

Hay algunas cosas que no me gustaron del F-35B, en una critica constructiva, uno es el tren de aterrizaje, demasiado largo para mi gusto, dos una sola tobera, un avion naval requiere de sistemas redundantes.

Y por ultimo, la idea de desarrollar un solo avion embarcado, desde hace años se ha buscado la commonalty entre los aviones embarcados, entre menos tipos menos piezas de repuesto y entrenamiento, pero lo que facilita el trabajo del logista, puede no ser tan buena idea, tener un solo avion naval es poner todos los huevos en una sola canasta y en caso de fallo catastrofico de algun componente regresaria a la Navy a la epoca de los cruceros.

F-35B Primer aterrizaje vertical en altamar



! Adios al 3 wire landing ¡, muchos no lo extrañaran, la capacidad de aterrizaje vertical del nuevo F-35B es demostrada con claridad, aterrizando sobre la cubierta de un buque no preparado para tal fin, los buques de la clase USS Wasp estan diseñados para el asalto anfibio, equipados con helicopteros y Harriers, ahora con modificaciones minimas pueden servir de base para los nuevos F-35B.

El aterrizaje aun tiene que perfeccionarse, el avion tienen un fuerte rebufo al casi tocar la cubierta, los flujos de aire rebotaron con demasiada fuerza y le dieron una sustentacion no deseada, que el piloto sobrecompenso y termino rebotando en la cubierta. Esos gases son demasiado intensos, no creo que pudiese aterrizar entre aviones aparcados, posiblemente sea necesario asignar una zona especial de aterrizaje en el buque.