domingo, 5 de agosto de 2012

Marilyn y la Aerodinamica

No me gusta celebrar las muertes, pero los cincuenta años de que Marilyn Monroe nos dejo, deben de servir para algo util, como homenaje a tan gran mujer, que tanto ha fascinado a la humanidad presento este peculiar articulo sobre su influencia en la aerodinamica.. Desde los tiempos en que ella era un Estrella de Hollywood, se habia convertido en un gran icono cultural, tanto, que era muy natural que influenciara el diseño aeronautico


Cuando los ingenieros de Convair diseñaron el F-102, decubrieron que el multimillonario programa era un fracaso, a pesar de la gran potencia del motor, de la configuracion en Delta de las alas, heredada de las ideas de Lippisch, el cuidadoso diseño del frente de ataque y lo afilado del fuselaje, el avion no volaba en supersonico, la unica razon detras de su ser.

En vergüenza, el equipo de diseño se retiro a sus oficinas y comenzo un desesperado rediseño, ¿cual era el problema?, el fuselaje presentaba una seccion recta muy grande, la resistencia al aire era toparse con una pared invisible, sobre el fuselaje cilindrico el flujo era "suavecito", pero al llegar a la tobera, el flujo de aire caliente y el frio del desplazamiento, se encontraban de forma turbulenta, lo que producia empujes diferenciales, mucha vibracion y algo de bloqueo.

Las soluciones vinieron de la entonces nuevecita NASA, se habia descubierto que una cintura de abeja, como la de Maria Victoria, permitia al flujo laminar descomprimirse y volverse a comprimir, creando un gran empuje, por medio de una onda expansiva dentro de la corriente de viento; para evitar la turbulencia en la salida de la tobera, se aplicaron dos extensiones bulbosas al final del fuselaje, estas permitian romper la turbulencia, y canalizar el flujo a una cantidad decente y manejable, como suele ser comun, estas superficies eran curvas, en una sutil elipsoide. Una vez rehechos los planos, y realizadas las modificaciones al prototipo, se hizo necesario nombrar las modificaciones aerodinamicas, era evidente su parecido a unas hermosas piernas femeninas, y las mejores curvas del momento eran las de Marilyn Monroe, naturalmente se bautizaron Marilyns.



El nuevo F-102A logro todo lo que debia de hacer, velocidad aerodinamica, maniobrabilidad, cuando empezo a entrar en servicio, la USAF logro que la misma Marilyn fuese a un aerodromo a tomarse unas fotos junto al avion.


Marilyn viendo los Marilyns

jueves, 19 de abril de 2012

Sismometro casero

Estos dias han estado agitados, desde hace mucho tiempo no teniamos tantos temblores fuertes y seguidos, posiblemente un gran reacomodamiento de placas. o la ruptura de alguna linea de contacto; hay cierta psicosis en el aire, para evitar las falsas alarmas y mantener una cabeza mas fria, es conveniente tener un aparato que detecte los temblores de forma mas rapida y eficiente, de tal forma que podamos reaccionar a la primera sensacion y no esperar a las ondas S, unos cuantos segundos pueden contar mucho, particularmente si te estas sirviendo algo caliente o si estas parado junto a una ventana.

Para hacer un sismometro casero, solo es necesario:
  • Un tornillo o algun objeto pesado pequeño, 
  • Un poco de hilo
  • Una regla
  • Un par de soportes
Entre mas largo sea el hilo se mecera mas y sera mas visible, pero requerira de dos soportes mas grandes, en cambio si es muy corto el hilo, sera dificil a primera vista ver si se esta moviendo.



El Hilo se amarra alrededor del tornillo en un extremo y alrededor del centro de la regla en el otro, la regla se coloca entre los dos soportes, permitiendo que el tornillo tenga mucho espacio para moverse. Y listo, se tiene un sismometro.

Se le pueden hacer muchas mejoras, como colocarlo sobre un fondo donde se señale con precision cuando el hilo este quieto, y donde sea claro que el tornillo se esta moviendo, se puede usar hilo de pescar, o bien si se desea algo mucho mejor, un laser y difractores que desvien el haz cuando empiece el temblor.

martes, 3 de abril de 2012

martes, 27 de marzo de 2012

Primera Ley de Newton

Todo cuerpo continua en su estado de reposo, o de movimiento uniforme y rectilineo, a menos que sea impelido a cambiar dicho estado por fuerzas ejercidas sobre el.

domingo, 12 de febrero de 2012

F-35 Lightning II, F135 Engine, Vuelo de prueba



El F-35 en su vuelo de prueba, con interesantes acercamientos a algunos de sus elementos mas importantes, entre ellos el Tilting exahust.

Hay algunas cosas que no me gustaron del F-35B, en una critica constructiva, uno es el tren de aterrizaje, demasiado largo para mi gusto, dos una sola tobera, un avion naval requiere de sistemas redundantes.

Y por ultimo, la idea de desarrollar un solo avion embarcado, desde hace años se ha buscado la commonalty entre los aviones embarcados, entre menos tipos menos piezas de repuesto y entrenamiento, pero lo que facilita el trabajo del logista, puede no ser tan buena idea, tener un solo avion naval es poner todos los huevos en una sola canasta y en caso de fallo catastrofico de algun componente regresaria a la Navy a la epoca de los cruceros.