martes, 4 de diciembre de 2012

El Fin del Mundo, Sismologia

Los Aztecas pensaban que el Quinto Sol seria destruido por temblores, y la moda dice que los Mayas predijeron el fin del mundo, mientras que el mito Azteca tiene origenes historicamente correctos, la interpretacion de las ideas Mayas es poco mas que delirante.

El Quinto Sol seria destruido por Temblores
desde hace mucho tiempo los Aztecas comprendian
el riesgo sismico
La sismologia ha estudiado los temblores desde hace casi un siglo, y hemos comenzado a entenderlos, ahora sabemos que nuestro planeta esta activo, los continentes derivan, las placas se mueven, hundiendose o surgiendo de las profundidades del planeta, en un continuo reciclamiento de la corteza, y es en esas zonas donde los sismos suelen suceder.

La Magnitud de un sismo suele relacionarse con el tiempo de inactividad de una zona, y es posiblemente la liberacion de la energia potencial almacenda por un tiempo determinado en la zona, asi el temblor del 85 en Mexico, fue el resultado de mas de 60 años de inmovilidad en la brecha de Michoacan.

La brecha de Michoacan libero la energia almacenada
por mas de sesenta años en un par de minutos
La capacidad destructiva de un sismo es local, su poder destructivo depende de la distancia y la Magnitud, pero aun asi, no suele suceder que una region a mas de mil kilometros del epicentro sea afectada. (A excepcion de los Tsunamis, que seran explicados en otra entrada), y las regiones estan bien identificadas, alrededor de las grandes fallas geologicas o el cinturon de fuego del Pacifico.

Pero aun un sismo pequeño, puede ser muy destructivo dependiendo de donde sucede, asi por ejemplo, el temblor mas mortifero ha sido el de Shaanxi en China, con mas de 800,000 muertos pero con una Magnitud de solo 8, pero ubicado muy cerca de las zonas habitadas, el daño es medido por la Intensidad y esta es una medida independiente, asi el sismo de Haiti del 2010, fue de Magnitud 7, con Intensdad X, en cambio el de Mexico del 20 de marzo del 2012 fue de Magnitud 7.4, pero su Intensidad fue solo de VI.

Los mas grandes sismos no han sido mayores a la magnitud 9.5, y han ocurrido muy rara vez, por lo menos desde que se hacen mediciones exactas, al ser un fenomeno raro, no poseen la capacidad destructiva para acabar con el planeta, tendrian que ocurrir muchos y al mismo tiempo para provocar un  gran daño, pero aun asi, grandes extensiones del planeta son asismicas, por lo que no podrian lograr su destruccion. Ademas, jamas se ha observado la ocurrencia de varios sismos de gran Magnitud al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario