martes, 12 de marzo de 2013

Bolas de Fuego

Una de las tradiciones orales mexicanas habla de las Brujas, bolas de fuego que se ven a la distancia en el campo o entre las montañas, revoloteando y girando, he oido de ellas desde que era niño, y he conocido mucha gente que las ha visto, muchas de ellas muy confiables, mi madre, mis nanas, que incluso me dijeron que hacer en caso de que viera unas luces asi, hacer una cruz en el cielo con la mangana y el machete, clavarlo en el suelo y ahi caeria la bruja, entonces volarle la tapa de los sesos con la pistola. A todos les creia que habian visto algo, pero debia de haber alguna explicacion mucho mas racional y menos sangrienta.

Una bola de fuego en un grabado aleman
Uno de los fenomenos mas raros de la naturaleza, tan raro que durante años se dudo de su existencia, es el fenomeno de los relampagos de bola, desde tiempos inmemoriables se ha platicado de este fenomeno, pero era tan extraño, que pareecia inexistente, un mito, y como tal aparecio en muchas mitologias, para los alemanes era el Kugelblitz, para los mexicanos eran brujas, para los anglosajones Balls of Fire, para los africanos era el Obayifo, cada una de ellas la adorno de peculiares cualidades. Se sabia que aparecian repentinamente o flotaban en el cielo y que algunas repentinamente explotaban, causando serio daño.

Brujas segun las leyendas mexicanas
Pero con la llegada de las camaras baratas, se han podido reunir pruebas de su existencia, ya no solo son historia, tenemos fotos, y muchas de ellas, por lo que se ha intentado dar una explicacion al fenomeno. Se han visto en cercania de tormentas, por lo que es muy posible que tenga una genesis muy semejante al relampago, aunque ningun fenomeno electrico conocido es identico a el, la mejor explicacion, que incluso se ha conprobado en el laboratorio, es que son bolas de plasma, estables temporalmente, ligeras y posiblemente propulsadas por una fuga en la pared isostatica.

El experimento con Microondas.

7 comentarios:

  1. Buena la explicacion, pero te aseguro que no todas son eso. En Guanajuato conocidos las han visto, y bueno, podrian ser lo que mencionas. PERO lo que mi mujer vio de cerca, a diversas velocidads, cambiando de direccion, rodeando casa y saltando entre cerros (el mismo evento, no varios) no aplica. Y tampoco lo que yo vi, posteriormente, con ella arriba de su casa. Ojala fuera tan sencillo como esto, o bolas de gas que salen de los depositos minerales o algo asi. Pero creo que puede haber algo mas. Y como dice Sabina: "Yo no creo en las brujas, pero haberla, hailas".

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve la oportunidad de ver una en compañía de unos amigos hace ya mas de veinte años. Lo raro es que a pesar de que reboto por todo un cerro no se quemo nada y era en temporada seca.

    ResponderEliminar
  3. Yo las vi en una ocasión y cuando lo comenté en una reunión de amigos, varios de ellos las habían visto también.

    ResponderEliminar
  4. Las he visto frente a mi tres del tamaño de una cabeza humana, en su interior eran color naranja oscuro y como candela, las vi en la pared de un cuarto donde descansaba de noche y se movían como con vida propia, me asusté mucho y cerre los ojos hasta que amaneció, aunque no pude dormir, nunca olvidaré esto y no tengo ninguna explicación.

    ResponderEliminar
  5. Quién las ha visto refiere que hay practicantes de brujería en las cercanias, la explicación desde el punto de vista de la fisca no es suficiente, por supuesto las brujas no existen, pero de qué vuelan, vuelan.

    ResponderEliminar
  6. A mi mi toco ver una bola como de fuego o luz, ya era de madrugada y veniamos de una boda y por donde yo vivo es terraceria y ahí mucho monté, veniamos en el auto mi mamá, mi hermana y yo, aun recuerdo perfecto no se me olvidara nunca aquella bola del tamaño de una persona o un poco mas ggrande, mi mama la vio y la quiso seguir y yo y mi hermana no quisimos estabamos muertas de miedo no sabiamos que era eso y pues esa cosa flotaba en el aire no tan alto pero flotaba, y pues en fin mi mamase acerco un poco con el carro y esa cosa se dio cuenta que nos acercamos y lentamente se metio al monte y se desvaneció ya no vimos nada más, quiero comentar que vivo cercas del panteón 😣

    ResponderEliminar
  7. No son rayos globulares ares ni mucho menos amigo he tenido la dicha de ser testigo de estos dos fenómenos y uno es tipo plasma como tu indicas y el otro es fuego amigo, suena y se ve como fuego como una antorcha soplada por el viento volando por el cielo

    ResponderEliminar