viernes, 18 de noviembre de 2016

La escencia de la Fisica, velocidad y aceleracion

Uno de los principios fundamentales de la Física es:

∫ a dt = v

Que se lee, la integral de la aceleracion es la velocidad, pareciera una formula, pero es mucho más que eso, es una forma de pensar, de interpretar a la Naturaleza, significa que por medio de una ecuacion integral podemos entender que pasa a nuestro alrededor.

Pero pongamos un ejemplo para aclarar esto, el tiro en deflexion, una de las mas obscuras y dificiles actividades del combate aereo, volar es una actividad de tres dimensiones, y derribar al adversario significa usar sabiamente la municion y disparar a donde estara, muchos solo saben disparar colocados a las seis, pero en realidad si sabes entender esta ecuacion, puedes disparar en cualquier posicion, porque el enemigo siempre estara sobre la linea tangente a tu aceleracion, y puedes hacer un viraje cerrado, que en algun punto tenga una recta directa a la posicion del enemigo. cierto que es un ejemplo algo sangriento, pido perdon por ello, pero es lo que aprendi en mi juventud, un ejemplo de vida o muerte.

La realidad a veces puede ser brutal, pero esta integral se aplica en todo, en los automoviles que circulan en las calles, en las gotas de lluvia, en la fuerza de los rios, en las estrellas moviendose en el universo, en los pases de touchdown, en la sangre corriendo en nuestras venas, en fin, en todo aquello que se mueva.

Es el resultado de muchas mentes brillantes, que intentaban entender que significa el movimiento, los griegos no pudieron abstraer una formula para hacerlo, esta sencilla integral es el resultado de 20 siglos de pensamiento profundo, por las mejores mentes de su epoca, hasta que finalmente Newton pudo comprenderlo y construir un metodo matematico para entender el fenomeno.

Esta modesta definicion de velocidad es una de las herramientas mas poderosas de la Fisica, y no solo de ella, de la mente humana, porque nos permite comprender un todo, nos permite comprender que todo es movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario