lunes, 17 de mayo de 2021

Mecanica de fluidos y el Virus

 Ya que finalmente la OMS acepto que el Virus puede estar en el aire, podre comentar sobre un asunto que los físicos ya sabiamos, una pequeña particula puede flotar en el aire por mucho tiempo, ese es el mecanismo por el cual el polen puede viajar largas distancias y el polvo o el smog pueden sostenerse flotando en las casas o en las grandes ciudades.

Una pequeña particula puede sostenerse en el aire por varios mecanismos:

  1. Sustentacion, por su propia naturaleza, puede hacer fluir el aire alrededor suyo, de tal forma que exista una diferencia de presion entre la parte superior y la inferior, pudiendo volar.
  2. Impulso, las corrientes de aire, pueden crear una fuerza, que la levante o mueva de una superficie y llevarla por el aire, el mismo fenomeno de las bolsas de supermercado, que vacias, flotan por todas partes.
  3. Conveccion, el caliente asfalto/cemento de las ciudades, forma un fenomeno, en que el aire caliente sube y el frio baja, creandose corrientes que pueden mover objetos muy pequeños.
  4. Una vez en el aire, uno o varios de estos fenomenos, hacen que una particula pequeña, flote por largos periodos de tiempo, (los granos de polvo del Sahara, que son mas pesados, pueden cruzar el atlantico), porque su pequeño tamaño y pesos, hacen que pueda levantarse, moverse o sustentarse por un buen periodo de tiempo
La mecanica de la flotacion de las pequeñas particulas tiene al menos 100 años de conocerse bien, los trabajos de Lagrange (y no me refiero al de ZZ top), son muy bien conocidos, no somos pocos los Fisicos, que nos quedamos estupefactos, ante la opinion de la OMS de que el Covid no podia mantenerse en el aire, yo por mi parte, decidi no aumentar el panico, desmintiendo a la OMS, pero eso me hizo sospechar de su competencia, por lo que desde entonces, he puesto en juicio muchas de sus recomendaciones, no acatandolas automaticamente, sino viendo si son sensatas o no, en cuanto termine la emergencia, sera indispensable revisar estrictamente su comportamiento, tal falta de profesionalismo suele indicar una organizacion deficiente y podrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario