domingo, 12 de febrero de 2012

F-35 Lightning II, F135 Engine, Vuelo de prueba



El F-35 en su vuelo de prueba, con interesantes acercamientos a algunos de sus elementos mas importantes, entre ellos el Tilting exahust.

Hay algunas cosas que no me gustaron del F-35B, en una critica constructiva, uno es el tren de aterrizaje, demasiado largo para mi gusto, dos una sola tobera, un avion naval requiere de sistemas redundantes.

Y por ultimo, la idea de desarrollar un solo avion embarcado, desde hace años se ha buscado la commonalty entre los aviones embarcados, entre menos tipos menos piezas de repuesto y entrenamiento, pero lo que facilita el trabajo del logista, puede no ser tan buena idea, tener un solo avion naval es poner todos los huevos en una sola canasta y en caso de fallo catastrofico de algun componente regresaria a la Navy a la epoca de los cruceros.

F-35B Primer aterrizaje vertical en altamar



! Adios al 3 wire landing ¡, muchos no lo extrañaran, la capacidad de aterrizaje vertical del nuevo F-35B es demostrada con claridad, aterrizando sobre la cubierta de un buque no preparado para tal fin, los buques de la clase USS Wasp estan diseñados para el asalto anfibio, equipados con helicopteros y Harriers, ahora con modificaciones minimas pueden servir de base para los nuevos F-35B.

El aterrizaje aun tiene que perfeccionarse, el avion tienen un fuerte rebufo al casi tocar la cubierta, los flujos de aire rebotaron con demasiada fuerza y le dieron una sustentacion no deseada, que el piloto sobrecompenso y termino rebotando en la cubierta. Esos gases son demasiado intensos, no creo que pudiese aterrizar entre aviones aparcados, posiblemente sea necesario asignar una zona especial de aterrizaje en el buque.

F-35B Tecnologia STOVL



La nueva tecnologia STOVL ( Short Take Off, Vertical Landing = Despegue Corto, Aterrizaje Vertical ), no hay mucho que decir, la idea del despegue vertical ha sido superada, la idea del flujo vectorial dictamino muchas de las caracteristicas del F-35B, particularmente el bulboso fuselaje, en particular hay que ver la elegante solucion de colocar el centro de gravedad. En esta serie de videos no es necesario decir mucho, ademas de que tampoco se debe.

jueves, 9 de febrero de 2012

Artilleria de Newton

El principio basico de la artilleria es lanzar una granada de gran calibre a una distancia razonable, con una gran velocidad inicial; para lograr esto, se requiere de un buen propelente, que genera una gran explosion, la fuerza de ella se usa para acelerar al proyectil y dirigirlo a traves del tubo y de la elevacion al destino que nosotros deseamos.

Pues bien si todo se logra con exito, ademas del proyectil, tenemos por la Tercera de Newton, una gran reaccion, el consabido retroceso de una pieza de artilleria, que la manda en direccion opuesta a la del proyectil, asi los grandes cañones de 155 mm de la primera guerra mundial podian retroceder hasta 10 metros en un disparo lineal, o bien si un cañon antiguo no estaba bien fundido, podia despedazarse al ser disparado.


Un Obus de 105 mm a remolque, los cilindros arriba y abajo del cañon son los compensadores

Durante muchos años se emplearon muchos metodos para evitar el retroceso, el primero, fue hacer la pieza de artilleria tan solida como fuese posible, fijarla al piso, ponerla sobre ruedas que le permitieran rodar libremente, topes, cuestas y hasta enterramientos para compensar el movimiento.

En el siglo XX llegaron los compensadores neumaticos o mecanicos, basicamente mecanismos que usaban el Principio de Young o el de la Incompresibilidad de los Gases para generar otra fuerza restitutiva que regresara el cañon a su posicion original, algunos lo lograron maravillosamente bien, como el M-102 de 105 mm, otros no, pero todos tenian que pagar sus resultados con un peso extra, las cureñas se hicieron a veces mas pesadas que el cañon, arrastrarlas por el campo de batalla, subirlas a montañas o cruzar rios, se volvieron el martirio del artillero, tanto, que uno de los desarrollos armamentisticos mas eficientes de la Segunda Guerra Mundial, fue el cañon autopropulsado o las cureñas diseñadas para ser arrastradas por camiones, ambos tenian defectos, la artilleria autopropulsada fue empleada como ariete acorazado, reemplazando a los tanques cuando no habia suficientes de ellos, y la segunda, una vez colocados los cañones, los camiones eran "confiscados" por la infanteria, la logistica o quien los necesitara urgentemente y si hacia falta mover las piezas de nuevo, ya no estaban.


Al final de la guerra, nacio el concepto de arma sin retroceso, primero bazookas, y posteriormente armas mas grandes, en estas armas el concepto es sencillo, el proyectil disparado causa una Fuerza de Retroceso, la cual puede ser neutralizada si aprovechamos parte de los gases del disparo, si bien estos pesan poco, podemos acelerarlos lo suficiente como para compensar por el peso del proyectil, de esta forma no habria retroceso, y el arma podria mantenerse inmovil, o bien, al librarse de tanto peso, podria ser mas facilmente transportada en el campo de batalla, un Jeep podria llevar una pieza de 75 mm, el mismo calibre que el arma pesada estandard de los tanques de principios de 1944.

La idea prendio rapido y en la guerra de Corea, ya se usaba regularmente, cierto que era una buena arma antitanque, solo hacia falta un soporte simple para poder usarla en combate, pero llegaron lo nuevos tanques, mas pesados, mas blindados y era necesario emplear armas mas pesadas, asi el cañon sin retroceso de 75 mm fue reemplazado por el de 90 mm y despues por el de 106 mm, y si bien conceptualmente se podria generar un arma de cualquier calibre, habia limitaciones practicas, un cañon de mas 106 mm requeriria una aceleracion mucho mayor del gas, creando una zona de peligro detras del arma demasiado grande, ademas, llevar un arma descubierta al campo de batalla no es muy juicioso.

Aun aligerado de todo, el cañon ya era demasiado pesado para que la infanteria lo pudiera usar comodamente, si a ello le sumamos los mas complejos sistemas de punteria, la municion mas pesada y la necesidad de que el equipo se mantuviera activo en un campo de batalla NBC, hicieron indispensable su uso desde un vehiculo mucho mas pesado y las velocidades iniciales de los cañones de los sesentas no eran lo suficientemente buenas como para perforar las nuevas corazas. montarlo en un vehiculo blindado era un problema, para garantizar una buena compensacion de los gases, los tubos se hacian cerrados, eran de avancarga, lo que exigia que la tripulacion tuviese que salir del vehiculo blindado a cargar, o bien, que se diseñara una torreta abierta que hes diera acceso al cañon, ambos conceptos absurdos en la moderna guerra acorazada, el ultimo intento fue el M-50 Ontos, un vehiculo acorazado equipado con seis cañones sin retroceso, pero que tenia que retirarse del campo de batalla a recargar, se uso brevemente en Vietnam,  pero no como vehiculo antitanque sino como artilleria de apoyo directo a los Marines, labor en la que conquisto un gran exito.

En la actualidad el cañon sin retroceso va camino al retiro, reemplazado por armas mas potentes como el misil dirigido a distancia, o bien el lanzado desde el hombro.

lunes, 16 de enero de 2012

El Fin del Mundo, Ciencias Planetarias

Uno de los mejores resultados de la carrera espacial de los sesentas fue el que nos hizo voltear al cielo, ver nuestro sistema solar como no se hacia en siglos, las naves espaciales volaron en los setentas y ochentas dandonos informacion de cosas que jamas habiamos visto, una nueva rama se formo, las Ciencias Planetarias, para poder comprender la nueva realidad, esta es un conglomerado de conocimientos de geologia, geofisica, astronomia y otras mas.

Uno de los descubrimientos mas avasalladores fue la gran cantidad de impactos que muestran los planetas y sus lunas, resulta obvio y evidente que los fenomenos de colision con meteoritos son mucho mas frecuentes de lo que nos imaginabamos, y mucho mas devastadores de lo que jamas creimos, basto echar una mirada a la luna de Urano, Miranda, para darnos cuenta de que un impacto devastador la partio en pedazos, que luego volvio a unir la gravedad. Era obvio que teniamos que empezar a preguntarnos si el peligro puede provenir del cielo.

Hace poco sucedio un fenomeno que nos ha mostrado que la posibilidad de la destruccion de nuestro planeta por un evento espacial es posible, el evento Shoemaker-Levy, cuando un cometa se estrello contra Jupiter, en Julio de 1994, ya no solo era un hipotesis teorica, asistimos en directo a un desastre planetario, y lo vimos cuadro por cuadro, los efectos en Jupiter nos son en su mayoria desconocidos, pero el planeta gigante encajo los pedazos a una velocidad de 60 km/s, el mas grande de ellos genero la impresionante cantidad de 6,000,000 de Megatones, esto es, un solo fragmento creo mas energia que todas las armas nucleares de la tierra juntas, (600 veces el poder nuclear total del mundo).

Y esto solo era el evento primario, los efectos secundarios y a largo plazo son mayores, la alteracion de la atmosfera del gigantesco planeta fueron enormes, una mancha negra del tamaño del planeta Tierra fue visible por meses, ondas sismicas sacudieron al planeta, de extremo a extremo, si eso paso en una gigantesca nube de gas como es Jupiter, ¿que no pasara en una pequeña piedrita como lo es la Tierra?.

Y esto ya ha pasado, la extincion de los Dinosaurios es en general atribuida a un Meteorito que cayo en Chicxulub, Yucatan, y posiblemente algunas de las otras extinciones hayan tenido tambien que ver con objetos celestes, en los ochentas, se hizo una investigacion en el Instituo de Astronomia de la UNAM, en la que se descubrio una frecuencia de impactos de objetos celestes con la Tierra, y por desgracia esta es alta, si bien la mayoria de los objetos que caen son pequeños, (todo aquel que haya visto una estrella fugaz ha sido testigo de este fenomeno), de vez en cuando algun objeto grande se atraviesa en la orbita de la Tierra, de hecho el 8 de Noviembre del 2011 el asteoride 2005 YU55, con un tamaño e alrededor de 300 metros paso rozandonos el trasero.

Y bien, si sabemos que existe el peligro, ¿que podemos hacer al respecto?, lo primero es ubicar todos los objetos celestes cercanos, lo cual implica un vigilancia permanente, una especie de alerta temprana de defensa espacial, la cual tecnologicamente es posible, por medio de una red de telescopios IR en el espacio y en tierra, cubriendo los 360° de angulo solido, los cuales, por desgracia, no han sido aprobados  por ninguna de las dos potencias espaciales, de hecho de gasta mas en el programa de ayuda militar a Israel que en un programa decente de defensa espacial.

Supongamos que se soluciona el problema de deteccion. una vez visto el objeto, ¿puede detenerse?, aqui surge un problema de astronautica complejo, el cual se discutira con detalle en el articulo adecuado, pero que en resumen dice, a las velocidades implicadas, (miles de kilometros por hora, que son las velocidades normales de los objetos en el espacio), las energias cineticas y potenciales asociadas son mayores a lo que podamos ponerle enfrente, asi que  necesiariamos mucho tiempo para emparejarnos al objeto y desviarlo, o bien si se ve con el suficiente tiempo, minarlo, somos mejores explotando una riqueza mineral que defendiendo nuestra vida, y si en un asteoride hay minerales preciosos, se le podria reducir a la nada.