Los autobuses foraneos de pasajeros son un magnifico ejemplo de la Fisica aplicada a los vehiculos. Hay una exigencia que ha dictado el diseño en los ultimos años: obtener la maxima eficiencia en la relacion: autonomia/combustible, asi de la tecnologia de los setentas de lamina corrugada con gran resistencia mecanica, hemos pasado a la fibra de vidrio, mucho mas ligera, dejandole a los largeros metalicos del esqueleto, la funcion de proteger la integridad de la carroceria del autobus, y quiza en algunos años veamos el uso de materiales compuestos como los que ahora se emplean en aviacion, mas ligeros y resistentes.
Porque ligereza es la palabra central, un autobus que pese lo menos posible, gastara menos combustible por la misma distancia recorrida, o mejor aun tendra mas alcance con el mismo combustible. Para lograr esto, se ha tenido que usar una nueva forma en las carrocerias, suaves curvas aerodinamicas que ofrecen la minima resistencia al aire, al mismo tiempo que usan la forma del flujo para aumentar el agarre a la carretera.
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Dina Olimpico, belleza sobre eficiencia |
Por ejemplo, veamos el viejo Dina Olimpico, de los setentas, era un autobus pesado, diseñado para ser estable, resistente como tanque, y lujoso, los interiores estaban recubiertos en madera/formaica, los asientos eran pesados de estructura de metal, la carroceria era de estructura de acero, con lamina corrugada para crear la "piel". como era comun en la epoca, la carroceria habia sido diseñada para verse vistosa, y la verdad, la vista de uno de ellos aun le quita el aliento a uno que otro, pero lo que servia muy bien a la estetica, podria decirse que es un estorbo a la aerodinamica, esa prominencia en la parte frontal atrapa el aire que viene de frente y lo obliga a retroceder antes de ser desviado sobre el techo, provocando una fuerte resistencia aerodinamica al movimiento del autobus, pareciera que lo que deseaban hacer era un freno de turbulencia. Aunque claro, en las carreteras de la epoca, estrechas, llenas de curvas y con largas distancias a recorrer, era una muy buena idea tener un vehiculo resistente y a bajas velocidades la resistencia es pequeña.
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Volvo 9700, el mejor diseño de la actualidad |
En cambio el Volvo 9700 es una nueva filosofia de diseño, es un autobus mas estable, a pesar de tener el centro de gravedad mucho mas alto, no tan resistente, pero mas lujoso aun que su antecesor, pero ahora la madera ha siso sustituida con plasticos y recubrimientos interiores livianos y agradables a la vista y al tacto, los asientos solo tienen metal en los lugares indispensables, la carroceria sigue siendo de estructura de acero, pero ahora se aprovecha de un sistema de fuerzas que distribuyen el impacto sobre una serie de lineas de resistencia mas eficientes, aunque claro, los materiales ligeros del recubrimiento son mucho menos resistentes y baratos, pero esto lo hace un autobus mucho menos pesado y que puede ser mas eficiente en cuanto a costos se refiere.
Su aerodinamica es exquisita, solo comprometida por los espejos retrovisores, es obvio que Volvo ha hecho un gran esfuerzo en ese terreno, las luces laterales han sido moldeadas como gotas, asi como las puertas de los paneles de acceso estan configuradas de tal forma que ofrezcan la minima resistencia, la carroceria en si esta curveada, permitiendo al aire fluir suavemente, y esta inclinada al frente, de tal forma que se forme una diferencia de presion sobre la carroceria, que aumenta el agarre y la estabilidad del autobus. Es un autobus diseñado para la autopistas modernas, donde la alta velocidad es la norma, junto a la necesidad de ahorrar combustible, y en el futuro, esta la mayor eficiencia ecologica, mas electronica y al fin, despues de 45 + años de retraso, radares para mejorar la seguridad, en climas nebulosos, nocturnos y para evitar colisiones, no dudo que ya este probando sistemas equivalentes al Fly by Wire.
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Hasta las luces laterales han sido diseñadas estilo gota, para permitir un flujo suave |